El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió la iniciativa de reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, con la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y asegurar que la explotación del litio sólo corresponda al Estado mexicano.
“Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, dijo durante la conferencia de prensa matutina celebrada este viernes en Cuernavaca, Morelos.
El mandatario afirmó que, en el caso del litio, ya no se entregarán nuevas concesiones porque se trata de un mineral estratégico y defenderlo asegura una herencia a las nuevas generaciones.
“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio. Esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar este recurso para el desarrollo de México”, dijo.
“Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”.
Andrés Manuel López Obrador
La iniciativa propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.
Y con ello, dotar a la CFE de personalidad jurídica propia, garantizar el acceso a la electricidad a menor precio.
Asimismo, propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados.
El primer mandatario resaltó que la iniciativa de reforma significa darle su lugar a la CFE y conservar la mayor parte del mercado, a diferencia de lo que se hizo en el periodo neoliberal, cuando solo se beneficio a las empresas privadas.
“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la Comisión Federal de Electricidad va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares”, expresó.
“Que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, resaltó el primer mandatario.
____
M21