Alumnos de 30 estados de la República ya tienen sus libros de texto gratuitos de educación básica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Solo en 2, la entrega está pendiente en tanto se resuelven los obstáculos jurídicos que impiden que los alumnos cuenten con sus materiales, destacó en conferencia de prensa.
“Aprovecho para agradecer e informar a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros, o están en las escuelas distribuyéndose en 30 escuelas”, informó.
Aclaró que “sólo dos que no entregaron libros: Chihuahua y Coahuila”. Esto, debido a que los gobernadores presentaron controversias constitucionales.
“Un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyan los libros mediante un amparo”, subrayó.
López Obrador resaltó la importancia de garantizar el acceso a la educación y los recursos educativos para todos los estudiantes, y lamentó la demora en la atención de otros asuntos judiciales igualmente relevantes.
E hizo hincapié en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y reafirmó su compromiso con la distribución equitativa de los libros de texto gratuitos en todo el territorio nacional.
El presidente expresó su desacuerdo con la rápida resolución de los amparos a los estados de Chihuahua y Coahuila, por parte del ministro Luis María Aguilar.
Y por segunda semana consecutiva, cuestionó la resolución del ministro en claro apoyo a los gobernadores del bloque opositor María Eugenia Campos (PAN) y Miguel Ángel Riquelme (PRI).
Recordó que el ministro Aguilar autorizó la suspensión de la distribución de libros en dichas entidades, mientras que mantiene en el cajón asuntos legales relacionados con impuestos de empresas millonarias.
“Aquí se informó que guarda en su escritorio un expediente en donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25,000 millones de pesos de impuestos. Y este ministro, que tardó tres días, ‘fast track’, para amparar, para que no entregaran los libros a los estudiantes, tres días, lleva más de 8 meses con el expediente”.
En total se han distribuido 95.6 millones de libros en escuelas ubicadas en 26 estados del país. Solo en cuatro (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán) de las 30 entidades, la distribución está en proceso pero se concluirá en breve.