En su habitual conferencia matutina, conocida como la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una reforma para evitar la deducción fiscal por donativos a organizaciones civiles.
Al respecto señaló a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad fundada por Claudio X González, organización financiada por gobierno extranjeros y podrían estar involucradas en campañas que van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
El mandatario destacó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa para eliminar la deducción fiscal por donativos, es garantizar que los recursos del pueblo no se utilicen para financiar actividades que, en su opinión, podrían afectar el desarrollo del país.
“Estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley (como la de deducción fiscal) para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Porque cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó López Obrador.
Durante la conferencia, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó un informe detallado sobre las millonarias aportaciones que ha recibido en los últimos años la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Esta organización, fundada y dirigida por el empresario Claudio X. González y María Amparo Casar, señalada por el gobierno de López Obrador de recibir financiamiento del extranjero para supuestamente intervenir en la política nacional. Además que como organismo civil recibe el beneficio de la deducción fiscal.
Gómez reveló datos financieros que muestran los pagos efectuados por MCCI a sus colaboradores desde 2016 hasta la fecha, sugiriendo que estos recursos podrían estar siendo utilizados para actividades que van más allá del ámbito civil.
“Una de las cuestiones que se reducen de todo lo que acabo de leer es que las ONGs bajo el registro notarial de asociaciones civiles, además de que muchas de ellas reciben donativos que son deducibles de impuestos, o sea, son recursos públicos y que de esa forma tienen un virtual subsidio público, además se relacionan con la gente, dan dinero y reciben dinero por parte de la sociedad. Sin embargo, las leyes no establecen ninguna obligación tales como informar públicamente”, explicó Gómez.
Pablo Gómez hizo eco de la necesidad de una reforma a la ley para que las organizaciones sin fines de lucro, también conocidas como ONG, estén obligadas a transparentar los donativos que reciben y que se benefician con la deducción fiscal.
Según el titular de la UIF, actualmente no existe una obligación legal para que estas organizaciones informen públicamente sobre sus fuentes de financiamiento, lo que podría generar un “vacío” en la rendición de cuentas y la transparencia.
“Es un planteamiento que sería cuestión de analizarlo, a ver si pronto se pudiera hacer algo porque muchas de ellas se dedican a la política”, concluyó Pablo Gómez.