
El 1 de junio será el Día de la Democracia con elección del Poder Judicial
febrero 24, 2025
Sheinbaum alcanza 80% de aprobación; destaca postura ante Trump
febrero 24, 2025Sheinbaum reivindica valentía del pueblo en Día de la Bandera

Nuestra bandera es emblema de lucha, justicia y orgullo nacional. Sheinbaum aseguró que México no es “colonia ni protectorado de ningún país”
Nuestra bandera es emblema de lucha, justicia y orgullo nacional. Sheinbaum aseguró que México no es “colonia ni protectorado de ningún país”
En el marco del Día de la Bandera, la presidenta Sheinbaum reafirmó la soberanía y el papel del pueblo en la defensa de la independencia. Desde el Campo Marte aseguró que México no es “colonia ni protectorado de ningún país”. El lábaro patrio es emblema de lucha, justicia y orgullo nacional.
“Nuestra bandera es símbolo de las cuatro transformaciones. Es símbolo de los migrantes, de nuestro pueblo en su lucha incansable por la justicia. Es símbolo sobre todo de nuestra independencia”, expresó Sheinbaum en su primer discurso como jefa de las Fuerzas Armadas en esta conmemoración.
4T consolidó soberanía
La presidenta subrayó que la llegada de la Cuarta Transformación consolidó el respeto internacional hacia México. Y marcó una diferencia con administraciones anteriores que, dijo, cedían ante intereses extranjeros.
“Desde que llegó la transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta. Además, somos uno solo: Gobierno, Fuerzas Armadas y pueblo. Nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera”, enfatizó.
Destacó que el humanismo mexicano, eje de su gobierno y del legado de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, tiene raíces profundas en los pueblos originarios de la nación. “Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, del valor y patriotismo de nuestros héroes y heroínas. Es la expresión más auténtica de nuestra identidad como país independiente y soberano”, afirmó.
Asimismo, la mandataria resaltó que la bandera encarna la lucha de generaciones de hombres y mujeres por un México con justicia, derechos y dignidad para todos. “Sabemos que cuando nuestro pueblo se une en torno a su historia, su patria y su bandera, no hay fuerza en el mundo que pueda doblegar su espíritu”, sentenció.
En este contexto, Sheinbaum recordó que recientemente envió al Congreso una reforma constitucional para reforzar el principio de no intervención y autodeterminación del país. “México es un país libre, independiente y soberano, y su pueblo no permite la violación de su soberanía”, sostuvo, al tiempo que reiteró que bajo ninguna circunstancia se aceptarán intromisiones extranjeras que atenten contra la integridad nacional.
El acto conmemorativo en Campo Marte reafirmó el compromiso del Gobierno con la defensa de la soberanía y la identidad nacional.