Con el reloj marcando el tiempo hacia el final de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se prepara para dejar su huella en la historia del país, Culminando su gestión con un acto simbólico que promete quedar grabado en la memoria colectiva de México. Una reunión masiva en el Zócalo, el lugar donde por largo tiempo antes y después de la presidencia ha sido el foro de encuentro con el pueblo.
En la conmemoración del 214 Aniversario del Grito de Independencia, AMLO se despedirá del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto debido a que 15 días después, el 30 de septiembre, se retira de la vida pública y política.
Así lo anunció en conferencia de prensa matutina, en la que firmó a uno de los reporteros un ejemplar de su último libro ‘¡Gracias!’, dedicado a la juventud del país.
“Sí vamos a celebrar el día 15. (…) Ese va a ser el acto con el que me voy a despedir pública, políticamente”, afirmó.
Este acto adquiere especial relevancia dado que apenas 15 días después, el 30 de septiembre, López Obrador se retirará de la vida pública y política. Es así como el líder del Ejecutivo se prepara para dejar su cargo tras una gestión que ha sido objeto de diversas opiniones y ha marcado la agenda nacional en los últimos años.
Durante la conferencia, el presidente también anunció que la entrega de la banda presidencial tendrá lugar el 1° de octubre en el Congreso de la Unión, marcando así el traspaso formal del poder a su sucesor.
Uno de los detalles que llamó la atención fue la mención del retrato oficial del presidente saliente, el cual será colocado en Palacio Nacional como es costumbre. Pero a diferencia de los mandatarios anteriores, la foto de López Obrador llevará de fondo la icónica Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo.
Esta elección simbólica busca resaltar el vínculo del mandatario con este emblemático lugar, donde según él mismo expresó, “se formó” junto con las comunidades indígenas mayas chontales de Tabasco.
“Es en el balcón y teniendo detrás al Zócalo porque yo ahí me formé también, así como me formé en las comunidades indígenas mayas chontales de Tabasco, también en el Zócalo y, desde luego, en la calle, en las comunidades, en los pueblos, entonces no podría yo tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina, mejor el Zócalo”, expresó el presidente.