El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los bloqueos y sanciones impuestas a países, en particular a Cuba, están contribuyendo al fenómeno de la migración debido a la pobreza y la falta de oportunidades.
Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que se acordó en el Encuentro de Palenque promover el diálogo entre Estados Unidos y Cuba con el objetivo de levantar el bloqueo que, según él, afecta considerablemente a la población cubana.
López Obrador destacó que, más allá de las diferencias políticas o ideológicas que puedan existir, el bloqueo a un país constituye una grave violación de los derechos humanos. Ya que impide el acceso a alimentos y otros recursos básicos, como el petróleo y los combustibles.
López Obrador subrayó la importancia de reabrir un diálogo constructivo entre ambas naciones.
Resaltó que la pobreza, la falta de oportunidades y las sanciones impuestas por razones políticas e ideológicas están forzando a muchas personas, incluyendo familias enteras y niños, a emigrar.
Subrayó que los bloqueos y sanciones a países como Cuba que ha sufrido por más de 60 años esas resticciones, epuja a la migración.
Y es que, las personas van en busca de mejores condiciones de vida. Para abordar este problema, anunció su intención de enviar una carta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con el propósito de promover el diálogo entre ambas naciones en beneficio de los pueblos afectados.