La medida tiene como objetivo asegurar que el Tren Maya siga siendo una obra del pueblo de México y que se mantenga como un proyecto estratégico de carácter público.
Así lo subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, tras haber hecho el primer recorrido a bordo del Tren Maya el pasado fin de semana.
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública. No es una deuda”.
Expresó que los recursos de esta obra que se lleva a cabo en el sureste del país y que se inaugurará en diciembre próximo, provienen del dinero del pueblo, “son obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas”.
El presidente López Obrador enfatizó que la administración de la Sedena se lleva a cabo mediante un decreto presidencial, en contraste con los gobiernos anteriores que entregaron obras públicas a particulares.
Con ello, dijo, se busca garantizar una gestión transparente y evitar la posibilidad de que la obra se entregue a entidades privadas en el futuro.
“Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso, a la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó
El mandatario reafirmó que el Tren Maya impulsará el crecimiento con justicia en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través del turismo.
“Hemos logrado avanzar mucho. Ya estamos a poco tiempo de inaugurar el tren en diciembre; se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó acompañado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.
El jefe del Ejecutivo anunció la salida del director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, quien trabajará en su carrera política. Su tirada es postularse para la gubernatura del estado de Tabasco.
De ahí, que el general Óscar David Lozano Águila estará a cargo de la denominada “Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya”, informó el mandatario.
Y así como el general Lozano, el aporte de los ingenieros militares es crucial en el desarrollo de obras como el Tren Maya, así como el nuevo aeropuerto Internacional Felipe Carrillo de Tulúm, entre otras obras.