Por César Montes
Cuando se produjo el lamentable suceso de la muerte de tres marinos de fuerzas especiales, otros tres heridos y la huida de otros tres que eran el resto de la unidad militar me inculparon injustamente. Era el martes 3 de septiembre de 2019.
Tal derrota tan humillante no podía darse a conocer como realmente ocurrió. Tres campesinos armados de dos escopetas de cacería y un rifle 22 mataron tres militares, hieren a otros tres y corretean por horas a los otros tres. Inventaron que habían sido víctimas de una emboscada guerrillera. Totalmente falso.
Luego acusaron que yo estaba presente en ese incidente. Falso. Posteriormente afirmaron que no estaba allí, pero dí las órdenes de atacar a los soldados marinos. Otra falsedad. Dieron orden de captura contra mi persona.
Hacía un año que yo no visitaba esa comunidad donde ocurrió el enfrentamiento. Inventaron falsas pruebas afirmando que los campesinos tenían armamento privativo de los militares, presionaron a varios campesinos para que me acusaran.
Ahorcaron al campesino que disparó contra los marinos más certeramente. A una campesina que había enfrentado a los soldados con un palo y un machete, que finalmente fue herida en el fémur con fractura expuesta, la acusaron y las Cortes judiciales la declararon culpable de agresión a los militares y le dieron 75 años por asesinato de tres e intento de asesinato de otros tres.
Actualmente cumple condena en cárcel de mujeres junto a su nuera que lo único que hizo fue auxiliarla en sus heridas. Por ese solo hecho, también fue condenada a 75 años por asesinato e intento de asesinato.
Lo más inaudito es que a mí me dieron, como supuesto instigador, la cantidad de 175 años inconmutables.
Apelé a instancias superiores, lo que se llama Apelación Especial de Forma y de Fondo. Acabo de enterarme, el 10 de julio 2023 que esa Apelación Especial se atenderá hasta el 18 de marzo 2024 a las 10 horas.
No hay independencia de poderes en este país. El Ministerio Público (MP) hace lo que ordena el Poder Ejecutivo. La organización de ultraderecha fascista Fundación Contra el Terrorismo le dicta la agenda al MP, en una flagrante violación de la Constitución y las leyes.
Afirmo y ratifico que no podré solventar mi situación y salir libre hasta después que el actual Presidente de la República termine su período el 15 de enero del 2024.
*Este testimonio, publicado por el Semanario Preguntas, se reproduce con permiso del autor.
1 Comment
[…] este día me encuentro como preso político cumpliendo tres años. Pesan estos tres años más que los 36 de participación en la lucha armada con los pueblos […]