El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que en México hay menos pobres. Esto, de acuerdo a la Medición de la Pobreza 2022, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El informe destaca la marcada disminución de la población en situación de pobreza en lo que va de su administración.
Según los datos provistos por el Coneval, durante el período comprendido entre 2018 y 2022, la cifra de personas que salieron de la pobreza en México ascendió a 5.1 millones.
La estrategia gubernamental, resumida en la frase “por el bien de todos, primero los pobres”, fue destacada por el presidente como el motor detrás de estos logros.
“Ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país”, dijo.
López Obrador dijo que la reducción de la pobreza y la desigualdad son esenciales para alcanzar la justicia y la felicidad del pueblo, y se sintió contento por este importante avance.
“Este es un gran logro. Creo que es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y felicidad del pueblo, y por eso estoy muy contento”, aseguró
De acuerdo con el informe de Coneval, esta significativa reducción implicó un descenso del porcentaje de población en situación de pobreza del 41,9 por ciento al 36,3 por ciento.
Es decir, entre el 2018 y 2022, 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza. “Ahora tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”, resaltó.
El presidente mexicano también resaltó que las cifras del Coneval revelan que “hay menos hambre, así como baja la pobreza, la gente tiene más alimentos que antes”.
Asimismo destacó que su gobierno es muy diferente al de Felipe Calderón cuando “le fue muy bien a los de arriba”.
De igual modo comparó los resultados de la Cuarta Transformación con relación al periodo de Salinas de Gortari donde lo que creció fue la desigualdad.
AMLO destacó que los ingresos de las familias mexicanas han ido mejorando. “En especial de la gente pobre. Lo cual demuestra que ha funcionado nuestra estrategia que se puede resumir en una frase por el bien de todos primero los pobres”
“Esta alegría que nos produce que haya menos pobres en nuestro país, eso me llena de orgullo”, expresó López Obrador.