El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por la demanda contra el gobernador de Texas, Greg Abbott y el muro flotante.
En respuesta a la colocación del muro flotante en el Río Bravo, contra migrantes, AMLO expresó su agradecimiento a Biden.
Destacó que la demanda enviada a la fiscalía y a los jueces muestra el respeto a la soberanía de México y los tratados internacionales. Asimismo, dijo, es como la protección de los Derechos Humanos.
Además, agregó, con la demanda Biden considera las acciones del gobernador como una violación a los territorios y una agresión hacia quienes buscan una vida mejor.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra de el gobernador de Texas por instalar estas boyas que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”.
“Es decir de respeto a nuestros territorios, como lo que tiene que ver con el derechos internacional, más lo que implica de violación a los Derechos Humanos”, enfatizó.
AMLO señaló que Abbott actúa de forma irresponsable. Calificó sus acciones como propaganda y politiquería, y llamó a los texanos a no aprobar estos actos ilegales e inhumanos.
Afirmó que los ciudadanos México-estadounidenses y personas “humanitarias” rechazarán estos hechos, comprendiendo las razones genuinas detrás de la migración.
“El gobernador de Texas actúa de manera irresponsable porque es propaganda ramplona” y advirtió que “le va a resultar contraproducente. No va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos de los México-Estadounidenses”.
Para el presidente, la cooperación entre Estados Unidos y México es esencial para abordar el complejo problema migratorio. Insistió en que se deben respetar los Derechos Humanos y entender que la migración surge de la necesidad, no de la elección.
En cuanto a las reuniones con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, López Obrador anunció que los encuentros continuarán. Una vez concluidas, el gabinete de seguridad informará sobre los resultados obtenidos.
Los temas centrales de estas reuniones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá giran en torno a la migración, el combate a las drogas y el contrabando de armas. El presidente espera que la cooperación entre los países contribuya a encontrar soluciones efectivas.
López Obrador agradeció la demanda de Biden contra Abbott, considerando las acciones del gobernador como una provocación mal asesorada.