Comprará el gobierno 12 hospitales concesionados en sexenios pasados al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Detalló que los contratos fueron celebrados del 2009 al 2017 con empresas privadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP)
Y lo que se busca es comprarles 12 hospitales concesionados al IMSS, ISSSTE y a la Secretaría de Salud.
En el pasado, agregó, “hubo contratos perjudiciales para la Hacienda Pública y ahora se paga muchísimo”.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio”.
“El gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo.
Mencionó que en ese esquema se encontraron los reclusorios, se logró limpiar, no obstante la cuota sigue siendo alta, por lo cual se está evaluando la compra.
“Así encontramos lo de los reclusorios pero en el caso de reclusorios aunque nos ahorramos 10 mil millones no quedé conforme. Aquí por eso no vamos a que nos reduzcan la cuota, ya no, por mucho que reduzcan es bastante la cantidad que hay que pagar, preferimos quedarnos con los nueve, no son nueve son 12”.
López Obrador informó que la deuda se adquirió por 25 años. Y tan sólo por nueve hospitales se paga alrededor 5 mil 600 millones de pesos anuales.
Eso ya no es posible. De ahí que el gobierno evalúa la compra cuyo monto asciende a 93 mil 817 millones de pesos. Es demasiado si se considera que tan sólo en la construcción de un hospital en Tuxtepec, Oaxaca gastará mil 200 millones, comentó.