La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación de Yeidckol Polevnsky contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La ex Secretaria General de Morena impugnó el proceso de elección del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por no apegarse al principio de equidad que mandatan los estatutos del partido.
Sin embargo, el TEPJF declaró improcedente la impugnación.
Sólo los magistrados Janine Otálora o Felipe de la Mata votaron en contra, en sesión privada que se realizó el día de ayer.
En la sesión se resolvió que la demanda la tiene que atender el partido Morena.
Por lo que el Tribunal reencauzará el recurso interpuesto por la diputada con licencia a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en el poder.
La ex presidenta de Morena ha emprendido una dura defensa de sus derechos políticos que le está regateando el partido que dirigió y que llevó a López Obrador a la presidencia de la República.
El argumento de la morenista es la violación al principio de paridad marcado en los estatutos de Morena y a los dictados constitucionales de votar y ser votada.
En los alegados de Polevnsky está no sólo la exclusión de las mujeres en la contienda, sino la falta de decencia de los dirigentes que ni por cortesía invitaron a los presidentes del partido a contender.
Además de las faltas de respeto de que ha sido objeto por parte del dirigente nacional Mario Delgado, quien no ha tenido a bien siquiera tomarle una llamada o evadir el contacto tomando atajos o saliendo por la puerta de atrás para no dar la cara.
Y es que el registro de los candidatos a dirigir los destinos de la Cuarta Transformación se dio por invitación a sólo seis personas, dos de las cuales no son de Morena y sólo una es mujer.
Los invitados designados por el Consejo Nacional de Morena son las llamadas corcholatas que buscan lograr la candidatura a la presidencia de la república en las elecciones de 2024.
Se trata de sólo una mujer: Claudia Sheinbaum; cuatro hombres de las filas de Morena: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, y los invitados de otros partidos: Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.