“Tengo que defender a Marcelo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al rechazar acusaciones de una presunta red financiera que involucra al ex Secretario de Relaciones Exteriores.
AMLO rechazó las denuncias, en un momento en el que se está eligiendo al presidente de los comités de Defensa de la Transformación. Recordó que Ebrard se vio obligado a exiliarse debido a la falta de aceptación que tenía durante los sexenios anteriores.
“Lo más conveniente sería que yo no hablara. Pero como ya se dio a conocer aquí, tengo que defender a Marcelo. No conocía de este expediente”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.
Destacó que es su tarea buscar la equidad: “no sabía esto, pero sí sabía que Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior. Me consta. Tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario, porque había una lanzada en contra de él”.
El presidente recordó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se creía que Ebrard había filtrado información relacionada con la llamada Casa Blanca.
Al cuestionar la intención de la publicación de las acusaciones difundidas en la revista Contralínea, López Obrador subrayó la importancia del contexto y señaló:
“No puede haber texto sin contexto, no pueden surgir denuncias, especialmente en esta temporada en la que se está decidiendo quién será el coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación”.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo pidió respetuosamente a los medios a no preguntarle asuntos que puedan interpretarse como que está a favor o en contra de alguno de los aspirantes a presidir la Coordinación de Defensa de la Transformación.
“La línea es que no hay línea”, expresó y reiteró que “ya no es como antes” cuando el presidente imponía a su sucesor.
Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los aspirantes a encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Fue secretario de Relaciones Exteriores de México desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 12 de junio de 2023 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.