Manifiesto 21. Marzo 16, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la industria petrolera, que estuvo entre las mejores del mundo, quedó destruida en el periodo neoliberal.
En la cita matutina con los medios en Palacio Nacional indicó que lo mismo pasó con las refinerías, que estaban “en una situación lamentable”.
“Fue una infamia el engañar de que con la llamada reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo”.
Había un cálculo de que con la reforma México iba a extraer íbamos a extraer alrededor de 3 millones de barriles diarios, relató el mandatario nacional.
Pero, “se esmeraron en destruir la industria petroquímica, lo mismo en el caso de las refinerías”.
Señaló que en 40 años, en México no se construyó una nueva refinería y “esto coincide con todo el periodo neoliberal porque se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero”.
Además, “nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable, ya estaban incluso vendiendo partes”.
En dicho periodo, expuso, se dieron 110 contratos a empresas extranjeras para explorar y exportar el petróleo con sistemas de utilidad compartida, Pero de esos 110, solo tres se están ejecutando.
Y de 3 millones de barriles, la producciòn que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles,
“Afortunadamente se decidió desde el primer año, explorar, se encontraron nuevos yacimientos, cambió completamente la política de producción de Pemex. En vez de invertir en la exploración en agua profundas, decidimos orientar toda la inversión en aguas someras y esto nos funcionó porque tenemos reservas suficientes y logramos evitar la caída en la producción de petróleo”, destacó.
De no haber sido así, subrayó el presidente López Obrero, “estaríamos importando petróleo crudo”.
___
M21