El abasto de alimentos y mercancías está garantizado, así como los precios de la canasta básica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que sigue firme y ha generado buenos resultados, el acuerdo con los distribuidores y comerciantes, establecido el pasado 4 de mayo de 2022, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.
“Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”.
Andrés Manuel López Obrador
Adelantó el Primer Mandatario que esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se reunirán con productores y distribuidores para dar seguimiento al esfuerzo de no aumentar precios en insumos básicos.
Al respecto, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la Profeco monitorea de forma permanente los precios de 24 productos básicos.
De acuerdo con reportes de visitas a comercios por parte de la dependencia, los costos se encuentran estables e incluso registran una ligera baja a pesar del contexto global.
El funcionario señaló que frente al proceso inflacionario mundial, las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso sea mucho mejor en México que en otras partes del planeta.
“Y eso lo vamos a seguir haciendo, no con un control de precios sino con una alianza en favor de los consumidores, de las consumidoras de nuestro país en los 24 productos y en la mayoría de los que producimos”, explicó.
Afirmó que el mayor esfuerzo y ejemplo en estas circunstancias mundiales lo está dando el gobierno federal al asumir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, además de impulsar la política de precios máximos en el gas LP.
____
M21