El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que su sueño era ser beisbolista. Desde niño, en su pueblo, jugaba. Con guantes de trapo, pelotas de hule y bates de rama de árbol, fue forjando ese deseo.
Al recorrer el Estado ‘Héctor Espino’ en Sonora, el Primer Mandatario rememoró aquellos ayeres en el diamante improvisado en su pueblo y el de las ligas estudiantiles cuando cursó prepa y universidad.
“Yo jugaba béisbol en mi pueblo y también mi sueño era jugar béisbol (…)Con guantes de trapo, nosotros hacíamos los bates de rama de árbol, pelota de hule”.
Andrés Manuel López Obrador
“A veces llegaba una pelota de béisbol buena y empezaron a llegar los guantes y ya los bates. Y siempre jugué en la secundaria, en la prepa y mi sueño era ese”, relató.
Pero así como él, hubo otros personajes que tuvieron el mismo sueño: ser beisbolistas.
Uno de ellos, es René Pérez, el rapero conocido como Residente, vocalista de Calle 13; otro es el cubano Leonardo Pardura que pese a su pasión por el rey de los deportes, se dedicó a la crónica deportiva y a hacer novelas.
“Hace como seis años, ocho años, todavía no era yo presidente, me encontré a un amigo, que jugábamos juntos en la prepa (…) todavía no era yo ni candidato, y me reconoció, Valdivia se apellida. ‘Oye, Andrés Manuel, y yo pensé que ibas a ser pelotero de grandes ligas y mira, vas a ser presidente’”.
El Primer Mandatario hizo el recorrido, en su memoria y en el Estadio ‘Héctor Espino’, que se está rehabilitando, luego de una década de abandono, para que vuelva a sus años de gloria.
Ahí, en la que fue casa de Los Naranjeros de Hermosillo y referente del béisbol en la región, y gracias a la compra del inmueble por parte del Gobierno Federal, se convertirá en una escuela con carreras técnicas para la formación educativa y deportiva de los jóvenes.
En el Estadio, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, además de la rehabilitación de 30 mil metros cuadrados, se conformará el nuevo Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Los jóvenes, destacó el Presidente, recibirán formación como entrenadores, maestros de educación física, técnicos deportivos y desde luego como jugadores profesionales de béisbol.
Sergio Robles Valenzuela ‘El Kalimán’, beisbolista retirado, será el maestro deportivo de esta unidad y Fernando Magro Soto el director deportivo a nivel nacional, informó el mandatario.
____
M21