El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el programa Sembrando Vida que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación es el origen del Plan de Reforestación global firmado el fin de semana en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
“A ver, para que se enojen, ¿de dónde creen que salió esa idea?, de Sembrando Vida”.
Así lo afirmó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al señalar que esto no lo reconocerán los adversarios, porque solo destacaron su ausencia a pesar de haber sido representado por el canciller Marcelo Ebrard.
“Ahora que fue el encuentro sobre medio ambiente criticaron que por qué no asistí. Pues estuvo en mi representación, y lo hizo muy bien, Marcelo Ebrard”.
“Y no van a reconocerlo, pero ¿qué fue lo más significativo de ese encuentro en Gran Bretaña? Fue la firma, sí, para sembrar árboles”, expresó.
Y no solo eso, el mandatario cuestionó las críticas de los adversarios que resaltaron la falta de la firma de México en el Plan de Reforestación.
Pero no fue así, “si el programa lo propusimos nosotros”, afirmó.
Incluso recordó que en la reciente visita del enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, le envió una carta a su homólogo Joe Biden con la propuesta de protección del medio ambiente y para ampliar Sembrando Vida a Centroamérica.
Asimismo, resaltó que con Sembrando Vida, México es el único país del mundo que emprende el programa más importante de reforestación con una inversión de mil 300 millones de dólares al año.
No es discurso, acotó. Son hechos, porque “si se busca proteger el medio ambiente, lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso, ya parecen esas cumbres como las de Davos” donde “los tecnócratas, neoliberales iban a plantear que las reformas estructurales eran la panacea”.
____
M21