La Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo, presentó una demanda ante los tribunales de Estados Unidos, contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón, para recuperar los bienes que obtuvo ilícitamente.
El funcionario explicó que esta acción de la UIF responde a la obligación de México de cumplir con los compromisos internacionales en materia de lavado de dinero.
Es la primera demanda civil que se presenta en el extranjero que involucra a García Luna, entre otras personas y se presenta en Estados Unidos por ser el lugar donde se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas con los actos de corrupción política y lavado de dinero.
Se trata, expone Nieto Castillo, de 30 empresas y fideicomisos pertenecientes al imputado, sus cómplices o familiares.
“Se alega en la demanda que dichas organizaciones se ubican o cuentan con operaciones en Florida, Estados Unidos y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un plan de contrataciones ilegales”, detalla el funcionario.
Los esquemas de lavado de dinero, explica Nieto Castillo, tuvieron origen en México, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras.
Como es sabido, Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad con Felipe Calderón, se encuentra preso en Estados Unidos. Fue detenido en diciembre de 2019 acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
El titular de la UIF destacó que México busca recuperar la mayor cantidad posible de recursos y continuar trabajando para abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales, bajo la consigna de “cero tolerancia a los actos de corrupción”.
____
M21