El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, celebró la decisión de regresar a clases presenciales luego de 18 meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que la decisión del gobierno de mexicano además de ser un gran desafío, contribuye a la vuelta a la normalidad de millones de niños en el mundo.
“Ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases”, resaltó Carrera Castro.
Pero lamentablemente hay 150 millones de niños que no han vuelto a las aulas y en esa cifra México contribuye con casi 37 millones, subrayó.
De ahí que la decisión del gobierno mexicano de retomar a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, sea un acto importante y celebrado a nivel mundial, en el cual el organismo internacional dará acompañamiento para un retorno seguro.
“La decisión del Gobierno de México, de ustedes como sociedad, de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es sin duda un acontecimiento importantísimo para los niños, las niñas de México, pero, muy importante, para el mundo (…) promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión”, resaltó.
La cooperación de Unicef y México se basará en cuatro pilares, informó Carrera Castro.
El funcionario destacó que el compromiso de Unicef es velar por la protección de la infancia, así como proteger sus derechos humanos.
“Todos queremos cuidar a los niños y téngalo seguro, que la labor de Unicef es precisamente proteger los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes del mundo, y de México por supuesto”, subrayó.
Y además de trabajar en la recuperación del aprendizaje, el otro pilar será “recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas”, que en este periodo de confinamiento “han sufrido muchísimo”, expresó.
____
M21