El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México ha enviado ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo de 7.2 grados ocurrido el sábado pasado y al momento ha cobrado la vida de mil 300 personas.
“Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno; olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal. (…) Ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó que el gobierno mexicano establecerá un mecanismo para que el pueblo pueda brindar su apoyo.
El mandatario nacional desde el sábado que conoció la noticia del sismo, dio instrucciones para el envió de ayuda.
Y a partir de entonces, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron el envío de la ayuda, a través de aviones de la Fuerza Aérea.
Al momento se han enviado dos aeronaves, C-295 CASA y C-130 Hércules, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC).
Estos primeros envíos consisten en 15.4 toneladas de insumos, entre los que se incluyen mil 500 despensas con latas de atún y sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura.
Asimismo, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada. Estos arribaron alrededor de las 01:00 horas a Haití.
La Secretaría de Marina envió además el avión C-295MW con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas; la aeronave llegará hoy a las 10:00 horas.
Ante el colapso de las instituciones de salud en ese país, el gobierno federal analiza la posibilidad de brindar apoyo para atender a las víctimas del sismo, adelantó la funcionaria en la conferencia de prensa del Presidente.
____
M21