El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno logró la compra consolidada de medicamentos y material de curación, luego de una larga lucha con las distribuidoras que hicieron un jugoso negocio “al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la gente”.
“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos y medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda pública”, expresó.
“No pudo, la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta, (impedir) que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos”, aseveró en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Al encabezar el informe semanal ‘El Pulso de la Salud’, resaltó que la lucha para vencer al grupo que acaparaba la distribución de medicamentos, llevó tiempo, pero finalmente se venció el cerco de corrupción y con ello queda garantizado el abasto en todo el país.
“Unas cuantas empresas tenían acaparado todo lo relacionado con el abasto de medicamentos, 10 empresas distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas vendían 70 mil millones de pesos”, subrayó.
Y de esas 10 empresas, tres se adjudicaban cerca del 40 por ciento de la distribución de todos los medicamentos a precios elevadísimos.
Dichas empresas, dijo, contaban con el apoyo de políticos corruptos, y no solo se compraban caros los medicamentos sino de mala calidad, a veces hasta adulterados, agregó.
“Entonces era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción. Nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero, se compraron medicamentos en varios países”, resaltó el primer mandatario.
Con ello, aseveró, “en México ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos que fue un compromiso que hicimos”.
____
M21