El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindar protección a los periodistas, principalmente a quienes hacen “periodismo de denuncia”, así como a encontrar a los que han sido víctimas de desaparición.
“Vamos a seguir garantizando la paz, la seguridad, la protección de todos, en especial de periodistas, de quienes tienen que ejercer el oficio del periodismo y que necesitan protección, todos, pero más cuando se trata de un periodismo de denuncia”.
La declaración del mandatario se da luego del reclamo del gremio periodístico, que el sábado pasado recibió al mandatario nacional en Chilpancingo con sendas protestas por la libertad de expresión y la seguridad para ejercer la profesión.
Así como por demanda de la periodista Ernestina Aguilera, de Mundo Político, quien demandó la búsqueda de su hermano Olegario Aguilera, víctima de desaparición forzada desde hace 17 años.
“Decirte con toda franqueza que estamos luchando para saber sobre el paradero, sobre dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo”, le respondió el Presidente.
Subrayó que “antes no se atendían estas sentidas demandas, ahora hay una comisión de búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, y en especial de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y todos los días se trabaja con ese propósito”.
El primer mandatario indicó que su gobierno tiene el “compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones, no sólo en los últimos tiempos, sino desde la Guerra Sucia”.
Recordó que “en todo el país se llevó a cabo una política autoritaria y el Estado era el principal violador de los derechos humanos, porque se imponían de esa forma: desapareciendo, torturando, asesinando, masacrando a la gente”.
El jefe del Ejecutivo federal dejó claro que el compromiso de protección a los periodistas es en especial para quienes ejercen un periodismo de denuncia y que están del lado del pueblo.
No así para quienes lucran la libertad de expresión y hacen del periodismo un negocio.
“Porque hay un periodismo muy cómodo, en el que se lucra con la libertad de expresión, se negocia con la libertad de expresión; pero hay muchos que están constantemente del lado del pueblo, haciendo denuncias por las injusticias que se cometen”.
“Todos merecen protección, pero, repito, más, quienes están expuestos por llevar a cabo un periodismo de denuncia. Ese es nuestro compromiso”, declaró.
_____
M21