La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente de la República abstenerse de difundir “propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral” en sus conferencias mañaneras.
La instancia declaró procedente el dictado de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con lo que ordena al Presidente de la República dejar de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio, día de las elecciones.
La medida responde a la queja presentada por el Partido Acción Nacional, pues según, el mandatario nacional realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.
Asimismo, el PAN argumentó ante el INE que el presidente López Obrador difundió propaganda gubernamental violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda.
También denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, toda vez que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido la pauta de promocionales ordenada por el INE.
Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.
El INE, luego de un “análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda”.
La Comisión del INE consideró que la situación inmediata podría ser delicada y grave, sobre todo, dijeron sus integrantes, si se toma en cuenta que actualmente transcurre la etapa de campañas de los procesos electorales federal y locales, y está próxima la celebración de la Jornada Electoral.
De ahí, que los integrantes de la Comisión estimaron necesario, justificado y proporcional emitir medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva.
La instancia electoral conminó al Presidente López Obrador a abstenerse de difundir logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular, funcionarios, o cualquier expresión que implique “la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno”.
Tampoco puede hablar de candidatos, ni a favor ni en contra, ni emitir expresiones que aludan a partidos políticos ni ninguna fuerza política, sus acciones, financiamiento o plataformas o estrategias electorales.
No mencionar encuestas de intención de voto o preferencias electorales; así como cualquier mensaje que busque o genere tener un efecto persuasivo y de influencia en el electorado que pueda poner en riesgo los principios y valores tutelados por la Constitución y el modelo electoral previsto en ella.
La medida se dio a conocer el viernes 28 de mayo, a siete días de los comicios, con la indicación de que el mandatario nacional se apegue a la ley.
_____
M21