Por segunda ocasión en esta semana el presidente López Obrador informó que los libros de texto promoverán la ética y el civismo, como preceptos básicos para ser buenos ciudadanos.
“Sí, se puede ser claros en los principios, preceptos básicos para ser buenos ciudadanos, eso es lo que se va a procurar que contengan los libros”, señaló.
“Todavía tenemos que trabajar más, por eso los cambios en los contenidos de los libros de texto y la educación no formal y la atención a los niños, a las niñas, por eso la importancia del regreso a clases presenciales”.
Al destacar que el modo de vida impulsado por el régimen neoliberal, caracterizado por el individualismo, señaló que se está avanzando en ese cambio de mentalidad.
“Se puede rectificar, se puede cambiar de parecer. Hay que seguir convenciendo. Porque a lo mejor pensábamos de que estaban bien ciertas cosas y nos vamos dando cuenta de que no; por ejemplo, toda esta vida fincada en lo material, por tener cosas que en realidad no valen, ese fue el estilo de vida que se introdujo durante mucho tiempo”.
Destacó la importancia en el cambio de mentalidad y de actitudes, “el cambio que podemos llevar a cabo nosotros mismos, el cambio de actitudes, de maneras de actuar que afectan a otros; y es un proceso. (…) necesitamos una nueva corriente de pensamiento, afortunadamente se va avanzando en eso”.
El primer mandatario ha sido reiterativo en ese cambio de mentalidad y para ello se echará mano de los libros de texto.
El pasado lunes 12 de abril, en la conferencia matutina resaltó que se mejorarán los contenidos para volver a la historia, el civismo y la ética.
“Al conservadurismo nunca le ha parecido esto, no es de ahora, desde los años 40, desde principio de los años 40 no les gustó para nada la política educativa. (…) Entonces, ahora que hablamos de que vamos a mejorar los contenidos educativos, lo mismo, ya los estoy viendo. Necesitamos volver al civismo, volver a la ética, volver a la filosofía, volver a la historia”.
___
M21