A raíz de la polémica desatada por la propuesta de regular las redes sociales, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la libertad de expresión está garantizada, ya que es uno de los ejes de la Cuarta Transformación.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que este ejercicio de comunicación es una obligación del gobierno de México para informar a los ciudadanos sobre las políticas públicas y actividades oficiales.
“Creo que los ejes fundamentales de esta Cuarta Transformación es sin duda el ejercicio pleno de los derechos. Por ello estamos convencidos que la libertad de expresión es fundamental para el fortalecimiento de cualquier régimen social y político. Además, desde luego, es uno de los pilares de la democracia”.
Al frente de la cita con los medios de comunicación, mientras el presidente de la República, se encuentra en confinamiento tras contagiarse de Covid-19, destacó la labor periodística de Francisco Zarco y del periodismo en la actualidad en la discusión de los problemas nacionales.
Derecho ciudadano
Las conferencias matutinas, dijo, son una cara poco vista, de la libertad de expresión que se ejerce cotidianamente y va más allá, mucho más de un derecho individual.
“Es un derecho de los ciudadanos a tener información necesaria para ejercer sus otros derechos. Este derecho es indispensable para garantizar la participación libre y democrática “para construir, sin duda, un país donde todos y todas tenemos nuestra propia opinión y a partir de ahí ejercer nuestros derechos”.
La discusión sobre la regulación de las redes salió a flote a partir de la propuesta del senador por Morena, Ricardo Monreal, ante la cual la Secretaría de Gobernación solicitó un análisis comparativo para revisar cómo se da en otros países.
______
M21