“¡Zafo, a mí que no me metan en eso!” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la propuesta de un legislador morenista de otorgar senaduría honorífica a ex presidentes.
En la conferencia matutina de este 20 de septiembre, el presidente rechazó enfáticamente la propuesta surgida por el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal.
“¡Zafo, a mí que no me metan en eso!” respondió tajante al tiempo de reiterar su decisión de retirarse de la vida política y pública a partir del 30 de septiembre de 2024.
López Obrador también habló de su decisión de desconectarse de las redes sociales, ya que a partir del 1 de octubre de 2024, fecha en que entregará la banda presidencial, cerrará sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter (hoy X).
Asimismo, AMLO se abstendrá de participar en eventos académicos y debates políticos. Tampoco atenderá a personas que intenten plantearle asuntos, así sean sus propios hijos.
En un tono más ligero, AMLO bromeó acerca de su interés en dedicar más tiempo al béisbol, un deporte que ha promovido durante su sexenio. También mencionó su intención de escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México, proyecto que planea llevar a cabo tres o cuatro años después de dejar el Palacio Nacional.
La propuesta para que los expresidentes se conviertan en senadores honoríficos fue presentada por Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, suplente de Ricardo Monreal.
La iniciativa busca reformar el artículo 56 de la Constitución Política de México, argumentando que el Senado podría beneficiarse de la experiencia y la perspectiva de quienes han ocupado la presidencia en el país para guiar sus decisiones.
Sin embargo, la respuesta firme de AMLO deja claro que no tiene intención de ser parte de esta iniciativa ni de involucrarse en la política una vez concluido su mandato presidencial.
____