El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que alude a la “austeridad republicana” como impedimento para realizar la consulta sobre juicio a expresidentes y exhortó a los Consejeros a no poner pretextos y utilizar el millonario presupuesto que asciende a 20 mil millones de pesos.
“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes”, subrayó.
En la conferencia de prensa matutina el mandatario nacional reiteró que la austeridad es necesaria, acabar con el derroche que existía antes.
Por lo que exhortó a los Consejeros del INE a utilizar los recursos con que cuenta y no pretextar la austeridad para realizar la difusión de la consulta popular programada para el 1 de agosto.
“El INE tiene que utilizar sus recursos que son muchos”. Es un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, pero la mitad se entrega a los partidos políticos.
“Es el organismo electoral más costoso del mundo. Cómo van a ahorrar, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental, gastan muchísimo en viáticos, restaurantes… pues entonces no alcanza para tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, expresó.
El presidente López Obrador sugirió al INE echarle imaginación, ya que la difusión de la consulta puede ser en los tiempos oficiales.
“Hay tiempos oficiales. Lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta, Aquí nosotros vamos a hablar”, advirtió.
También aprovechó para invitar a la gente a participar el primero de agosto.
“Es un domingo y una pregunta muy sencilla: ¿quieres que se investigue y de conformidad a la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña?: sí o no”, conminó al primer mandatario.
____
M21