Tras la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a los gobiernos de Venezuela y Honduras por retirar a su personal diplomático en Ecuador.
Este acto de solidaridad surge como respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito, Ecuador el pasado 5 de abril.
En la reunión virtual extraordinaria, presidida por la mandataria Xiomara Castro en representación de la CELAC, se condenó enérgicamente la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana.
Así como el uso desproporcionado de la fuerza contra el personal diplomático mexicano y el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel.
“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos, inadmisibles desde todo punto de vista, que vulneran la convivencia pacífica entre los Estados y, a su vez, son una clara manifestación de barbarie que violenta elementales derechos humanos”, afirmó la presidenta Castro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, enfatizó que “México no está solo” y anunció el cierre de la embajada, el consulado en Quito y Guayaquil, así como el retorno inmediato del personal diplomático a Venezuela.
En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador compartió la sesión completa para mantener informado al pueblo mexicano sobre el desarrollo del caso. En el encuentro virtual, también participaron líderes de otros países como Colombia, Brasil, Cuba, Bolivia, Guatemala, Guyana y San Vicente y las Granadinas.
Para respaldar las acciones violatorias de Ecuador, se reprodujo un video de las grabaciones de cámaras de seguridad dentro de la embajada mexicana, donde se constata el uso excesivo de la fuerza contra el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien intentó impedir la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, asilado en la representación mexicana.