Por: Luis Manuel Arce Isaac (Prensa Latina)
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), deberán elegir cada uno a dos representantes.
Que se sumarán a dos propuestas de la sociedad civil para llevar a ocho precandidatos a la lid de escoger entre ellos a uno solo como aspirante al Palacio Nacional el 2 de junio de 2024.
Aunque están tratando de copiar a lo que ya están haciendo sus adversarios oficialistas de la coalición Juntos Haremos Historia.
La cual ya tiene a sus seis precandidatos y bien definida la ruta de la encuesta popular para elegir al candidato o candidata, la oposición todavía no ha dado el primer paso concreto al respecto.
Hay muchas diferencias entre ellos y demasiado precandidatos anotados, más de 40, y muchos compromisos personales y de grupos difíciles de cumplir.
La diferencia con Juntos Haremos Historia es que mientras esta es una coalición tradicional, organizada, con determinadas reglas, Va por Cuba es una alianza de intereses relativamente comunes.
Pero de metas diferentes basadas en el poder particular de cada cual en medio de una guerra interna de posiciones.
Dicha alianza no ve otra salida para dirimir conflictos que acudir también a elecciones abiertas a la ciudadanía con voto libre, secreto y directo, pero con los mismos patrones de oblicuidad que siempre han aplicado en las elecciones presidenciales a través de los años, de allí la competición tan fuerte y el gasto de dinero aun antes de empezar ese proceso trilateral.
Los tres partidos están obligados a complacer no solamente a los aspirantes sino a sus seguidores también para financiar sus actividades, foros, recorridos, y lograr debates menos ofensivos impropios de una alianza, todo lo cual tropieza con una evidente debilidad, insuficiencia y poca credibilidad de sus dirigencias nacionales, según análisis de prensa.
En concreto, todavía entre las dirigencias de Va por México y la sociedad civil no se ha podido elaborar una hoja de ruta para definir el método de selección de su candidato presidencial.
Milenio informaba que los presidentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano han intensificado sus reuniones con colectivos de la sociedad civil para recoger sus propuestas y ensamblarlas en un proyecto que será presentado el próximo lunes 26 de junio y será su plataforma política para los comicios de 2024.
No se sabe, o al menos no es público, el filtro que el PRI aplicará para sus precandidatos, que son poderosos e influyentes, a fin de quitar presión a una olla con demasiados frijoles.
Al respecto, Milenio asegura que, hasta el momento, la propuesta que se perfila en esa alianza son elecciones primarias en cada partido para depurar la lista de aspirantes presidenciales, si rebasar la cuota de dos por cada agrupación.
El bulto de los más de 40 precandidatos se desinflará en las primeras horas de las decantaciones y se presume -o se mencionan- las figuras más contestarias y viscerales de la oposición.
En el PRI suenan las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, y los exfuncionarios federales Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo.
Del PAN el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, y los gobernadores Maru Campos, Mauricio Vila, y el exmandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien estuvo en proceso judicial por presunto lavado de dinero.
En el PRD, de menores posibilidades que sus dos socios, suenan su coordinador en el Senado y muy controvertido por acusaciones de supuesta malversación, Miguel Ángel Mancera. y el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
Como parte de la alianza -pero en apariencias fuera de ella y supuestamente en representación de la sociedad civil, se han destapado el expresidente de la corporación de patrones empresariales Gustavo de Hoyos, el líder del Frente contra Amlo (Frena), Gustavo Lozano, y hasta el empresario Claudio X. González.
Este mes todas las incógnitas deben despejarse para poder alcanzar el camino ya desandado por Juntos Haremos Historia.
PL/mem/lma