En el último día de gobierno el presidente AMLO firmó los decretos para la publicación de dos reformas constitucionales. Una permite la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional. Otra, por la que se reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos.
“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, refirió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional durante el su último día con representantes de medios de comunicación.
Al encabezar el último día en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó los decretos para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dos reformas constitucionales: la que permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y por la que se reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos.
La iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional fue enviada por el Ejecutivo el 5 de febrero para garantizar la disciplina y el profesionalismo de los 130 mil elementos de la corporación dedicados a tareas de seguridad pública. A la fecha cuenta con 500 cuarteles.
En su último día señaló que la GN es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos y se logró con esta reforma que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada”, subrayó el mandatario.
Destacó que la Guardia Nacional, a sólo cinco años de fundación, ha ganado la confianza de la gente y tiene una aprobación de 77 por ciento.
“Por eso lo que firmamos hoy de la reforma constitucional es fundamental para que al paso del tiempo no se corrompa esta institución, como sucedió lamentablemente con la Policía Federal”, expuso.
Respecto a la reforma al artículo 2° de la Constitución, el presidente López Obrador resaltó que la iniciativa asegura el reconocimiento de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país como sujetos de derecho, es decir, como gobierno, por lo que podrán acceder al presupuesto público y ejercerlo de manera directa.
“Es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, señaló.
Reconoció a las legisladoras y legisladores que aprobaron estas modificaciones a la Carta Magna en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 26 congresos locales.
“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, refirió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional durante el encuentro final con representantes de medios de comunicación.