El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “todos tienen derecho a votar y ser votados” tal como lo establece la Constitución, pero los funcionarios primero tienen la responsabilidad de servir al pueblo.
“Todos tienen derecho a votar y ser votados, ya no hay tapados”, expresó al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con un grupo de colaboradores donde reveló su legítima aspiración a contender por la Presidencia de la República.
“Los que quieran participar, mujeres y hombres, están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del ‘tapadismo’, de la designación, el dedo o aquellas frases célebres, legendarias de que el que se mueve no sale, el que se mueve no sale en la foto u otras hasta más ofensivas, de que está flaca la caballada y todas esas cosas. No, no, no, eso ya no”, aseveró.
Respecto a las aspiraciones de los funcionarios, el jefe del Ejecutivo resaltó que todos están cumpliendo con su responsabilidad y hay relevo generacional, por lo que sería preocupante si no se tuviese de quién echar mano.
“Están cumpliendo con su responsabilidad, que es lo principal, servir al pueblo, lo están haciendo muy bien todos. Ya en su momento con el procedimiento democrático que elijan los partidos se tiene que decidir”.
“Imagínense si no tuviésemos de quién echar mano, si el pueblo de México no tuviese opciones, entonces hasta podría servir de excusa o de pretexto para justificar la reelección, y eso no, no debe de haber reelección, es sufragio efectivo no reelección”.
El primer mandatario reiteró que en las decisiones democráticas, el pueblo tiene la palabra de tal modo que en la elección de su sucesor nuevamente señaló que “él como destapador” estará a favor de la “corcholata que el pueblo quiera”.
“El pueblo pone a cada quien en su sitio. Es que ya cambió esto, es que la gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública, muy poderosa”, declaró.
____
M21