El Tequila está de fiesta: cumple 50 años de su Denominación de Origen y 30 años del Consejo Regulador del Tequila.
Es para celebrar, por lo que productores de agave, representantes de la agroindustria y autoridades estatales y federales se reunieron para conmemorar esta fiesta del Tequila.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expresó que esta doble celebración del Tequila es una oportunidad para fortalecer a la cadena y los sistemas productivos sostenibles que mitiguen los efectos del cambio climático.
El respaldo al desarrollo del sector tequilero fue evidente con la entrega de la distinción “Águila en vuelo” al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, reconocimiento otorgado por los productores de agave y la agroindustria. Este gesto simboliza el reconocimiento a su labor en el impulso de una agricultura sostenible y el fortalecimiento del gremio tequilero, que ha posicionado al tequila como el segundo producto más exportado del sector agroalimentario mexicano.
Durante la ceremonia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también recibió el galardón y destacó su compromiso con el desarrollo de la agroindustria tequilera y del sector agropecuario en la región. Alfaro Ramírez elogió el trabajo conjunto que ha convertido al tequila en un símbolo de la mexicanidad y una fuente de crecimiento económico para el país.
La expansión del tequila en las últimas décadas es notable. Desde 1995, la producción y exportación han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando casi 600 millones de litros producidos y 401.4 millones de litros exportados en 2023. Este aumento se acompaña por un crecimiento anual del 5.7% en la producción de agave azul, así como por la ampliación de las zonas geográficas con denominación de origen.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para el tequila mexicano, absorbiendo el 80% de las exportaciones, pero países como España, Canadá, Reino Unido y Japón también juegan un papel destacado en el mercado internacional.
El legado del tequila mexicano trasciende las fronteras, consolidándose como un ícono de la identidad nacional y una poderosa industria que impulsa el desarrollo económico y social del país. A medida que celebramos cinco décadas de la Denominación de Origen del Tequila y tres décadas del Consejo Regulador, renovamos nuestro compromiso con la calidad, la tradición y la sostenibilidad de esta emblemática bebida.