El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reporta un incremento de dos puntos en el porcentaje de población en situación de pobreza.
“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos”, dijo al afirmar que el país va en franca recuperación , no sin antes mencionar que algunos sectores se derrumbaron por la pandemia.
“Le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, admitió.
Afortunadamente, resaltó “ya estamos en recuperación” y sectores como la aviación, el turismo, el comercio, la industria, presentan una recuperación extraordinaria.
Al respecto dijo que “los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del seis por ciento, hasta el mismo Fondo Monetario Internacional modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año. Entonces, vamos saliendo adelante”.
El informe del Coneval menciona que de 2018 a 2020 aumentó la pobreza, al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento el porcentaje de población en situación de pobreza.
El mandatario reiteró su propuesta de modificar la forma de medición y resaltar el bienestar para no depender solo de los indicadores económicos.
En tal sentido resaltó que en lo que va de la Cuarta Transformación ni se ha devaluado el peso ni se ha depreciado la moneda e incluso como nunca en la historia creció el salario mínimo.
Además, como nunca antes la administración federal ha volteado a ver a los pobres, dando apoyo a los adultos mayores, becas a los estudiantes y a los campesinos.
“En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así”, expresó.
______
M21