El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró en Puebla el 111 aniversario del Día del Ejército Mexicano, destacando el papel fundamental de los soldados en la transformación y el progreso del país.
En un acto cargado de simbolismo, el mandatario resaltó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las Fuerzas Armadas en diversas obras y acciones de desarrollo durante los cinco años de su gobierno.
Bajo el lema “los soldados son pueblo uniformado”, López Obrador subrayó que en lugar de militarizar al país, como sugieren algunos sectores, los soldados demuestran ser trabajadores, leales y patriotas, que se comprometen con el bienestar de la nación.
Acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente destacó la participación de los soldados de la Sedena en la construcción de importantes proyectos de infraestructura y desarrollo en todo el territorio nacional.
Entre las obras más destacadas en las que ha contribuido la Sedena se encuentran la construcción de aeropuertos internacionales, la modernización del sistema ferroviario. Así como la rehabilitación de caminos rurales, la construcción de sucursales bancarias y la distribución de vacunas contra el COVID-19.
Además, los soldados de la Sedena han asumido la administración de empresas estratégicas como Olmeca-Maya-Mexica y la línea aérea Mexicana de Aviación, demostrando su capacidad para diversificar sus actividades en beneficio del país.
En el norte de México, los elementos de la Sedena también desempeñan un papel crucial en el combate al contrabando y al narcotráfico, contribuyendo a incrementar la recaudación de ingresos y fortalecer la seguridad en la región.
Esta participación activa y responsable de los ingenieros militares es fundamental para el éxito de estos proyectos, destacó el presidente López Obrador.
Además de su labor en obras de infraestructura, el presidente resaltó el papel del gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad a través de programas sociales y el aumento del salario mínimo. Este enfoque en el bienestar de la población más vulnerable, junto con el impulso al desarrollo en el sureste del país, es clave para mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo mexicano.
En un gesto de reconocimiento a su labor, el presidente impuso condecoraciones al personal del Ejército Mexicano y visitó el Edificio de Gobierno de la Dirección General de la Industria Militar en Puebla. Acompañado por autoridades estatales y miembros del gabinete, recorrió las instalaciones para conocer de primera mano el trabajo realizado por la Sedena en la región.
La participación activa de la Sedena en obras de desarrollo demuestra su compromiso con el progreso de México y su papel fundamental como defensores del pueblo. Con una visión de unidad y colaboración, soldados y gobierno trabajan juntos para construir un país más próspero y equitativo para todos sus ciudadanos.