El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la multa que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó a la empresa española Iberdrola está fundamentada y tendrá que pagarse.
Se trata de una sanción que asciende a 9 mil 145 millones de pesos, por considerar que la empresa violó la ley al vender electricidad, usando su permiso de autoabasto.
“Es un asunto de la CRE, está fundado y tienen que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción, no tengo duda”, afirmó el Primer Mandatario.
Indicó que algunos empresarios asociados a Iberdrola en México no quieren pagar y están esperando a que termine el gobierno lopezobradorista pensando en que al país regresará el régimen de impunidad.
“No quieren, piensan que van a ir pateando el bote y que ya se va a terminar el gobierno y que van a regresar por su fueros. Yo les aconsejo que no lo hagan, está mal”.
Y es que, dijo, no quedará ni como cómplice de corrupción ni como encubridor
“Imagínense que la Corte establece que el autoabasto es fraude legal, y yo termino y se queda la práctica del autoabasto”, exclamó.
Asimismo conminó a la empresa a dejar la prepotencia y llegar a un acuerdo.
Posibilidades, las hay, afirmó. “Es una cuestión de prepotencia, de orgullo” lo que mantiene a Iberdrola en su intransigencia.
_____
M21