La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó estar en desacato tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma judicial. Aseguró que la jueza Nancy Juárez Salas es quien está en desacato por violar el artículo 61 de la ley de amparo. Según la mandataria, este artículo establece que el amparo no es procedente contra reformas constitucionales.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum rechazó estar en desacato y defendió la legalidad de la reforma al Poder Judicial. Cuestionó la decisión de la jueza Juárez Salas, quien exigió que se retirara la publicación de la reforma del DOF.
La presidenta señaló que su gobierno está actuando conforme a derecho y subrayó que “quienes están violando el estado de derecho son ellos y ellas”.
“No vamos a entrar nosotros a juicios políticos. Los mexicanos queremos que avance este proceso”, expresó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Como se recordará el 17 de octubre, la jueza Juárez Salas, del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, otorgó un plazo de 24 horas para que la presidenta retirara la reforma del DOF, advirtiendo que, de no hacerlo, podría incurrir en desacato, lo que podría resultar en un proceso penal.
Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que la reforma cumplió con todos los lineamientos para modificar la Constitución y es legal.
La presidenta también anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal consultará al Congreso sobre la posibilidad de eliminar la reforma del DOF, pero adelantó que no procederán con un juicio político contra la jueza. En su lugar, se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Sheinbaum descartó que esta situación sea un intento de “golpe de Estado blando” o de “lawfare”, afirmando que más bien es un esfuerzo de sectores del Poder Judicial por mantener sus privilegios. “La reforma ya es parte de la Constitución”, concluyó la Presidenta.