El cantautor español Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, dedicó su discurso de aceptación a la defensa de la libertad, la justicia y la democracia como “valores que van de la mano o no van”.
Durante la ceremonia en Oviedo, en presencia de los reyes de España y sus hijas, Serrat expresó su preocupación por el “mundo hostil, contaminado e insolidario” en el que vivimos.
“No estoy conforme con el mundo que me ha tocado vivir. Vivimos un tiempo hostil, insolidario donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado y donde todo tiene un precio”.
Serrat criticó que los valores democráticos y morales los sustituyó “la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.
En su intervención, subrayó la importancia del respeto al derecho ajeno, el diálogo y la tolerancia. Para resolver los asuntos de manera justa, y lamentó la falta de respuestas unánimes y contundentes frente a las atrocidades actuales.
Serrat, figura emblemática de la música y la poesía, expresó su deseo de “dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido”, al tiempo que ofreció su gratitud a quienes le brindaron amistad y consejo a lo largo de su vida.
En un emotivo mensaje, agradeció especialmente a su familia, amigos, maestros y a quienes lo han acompañado en su carrera de casi 60 años.
“Gracias a los que han hecho suyas mis canciones y a todos los que celebran conmigo este reconocimiento”, concluyó Serrat. Cuya obra, según el jurado de los premios, ha contribuido al fortalecimiento de los valores compartidos y la tolerancia.
Para expresar su agradecimiento de la manera más significativa para él: cantando., se dispuso a hacerlo tras recibir el galardón.
Declaró que cantar y escribir canciones es su manera de dar las más sentidas gracias, y luego interpretó “Aquellas pequeñas cosas”. Una de sus populares melodías, emocionando al público presente.