Con mayoría calificada se aprobó la supremacía constitucional para evitar que las reformas constitucionales sean “secuestradas con argucias legales
El Senado de la República aprobó con mayoría calificada la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución. El objetivo es establecer la supremacía constitucional, es decir, la inimpugnabilidad de adiciones y reformas constitucionales. El dictamen obtuvo 85 votos a favor y 41 en contra, superó la mayoría requerida, y ahora se turnará a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.
Durante la discusión, se presentaron reservas a la llamada supremacía constitucional, por parte de los senadores Laura Esquivel Torres, Mayuli Martínez Simón, Miguel Márquez Márquez, e Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, y Néstor Camarillo Medina, del PRI, para modificar los artículos del dictamen. Sin embargo, dichas reservas se rechazó y se aprobaron los artículos en sus términos.
Los grupos parlamentarios de Morena y PT no participaron en el debate, mientras que la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) señaló que Morena no tiene disposición para escuchar a la oposición, acusando al partido de buscar “un gobierno autoritario”. Por su parte, Carolina Viggiano Austria (PRI) defendió el Estado de derecho y las instituciones, señalando que es esencial preservar las leyes.
Luis Alfonso Silva Romo (PVEM) argumentó que la reforma que establece la supremacía constitucional pretende evitar que las reformas constitucionales las secuestren con argucias legales”.
mientras que Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) criticó la medida, describiéndola como un “atraco” y advirtiendo que su bancada agotará todas las vías legales contra esta reforma.
Con esta modificación, se busca eliminar la posibilidad de que una reforma constitucional se impugne. El artículo transitorio establece que los asuntos en trámite se resolverán conforme a las nuevas disposiciones. Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a la próxima sesión el 29 de octubre para continuar con los trabajos legislativos.