México conmemoró este 20 de noviembre el 114 aniversarios de la Revolución. Un gesta heroica librada con valentía por mujeres y hombres que dieron su vida en nombre de la libertad y la soberanía.
La revolución mexicana, en este aniversario, fue motivo para enaltecer al pueblo trabajador y generoso que es protegido de la Cuarta Transformación.
En el marco del Desfile Conmemorativo por el 114° Aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el momento histórico que vive el país, al afirmar que México es hoy una nación libre, soberana, independiente, solidaria, generosa y democrática.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó que el pueblo mexicano ha sido el protagonista de las grandes transformaciones que han forjado el rumbo del país, incluyendo la Cuarta Transformación iniciada en 2018 bajo el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la actualidad, dijo, este proceso ha entrado en una nueva etapa que denominó como el “Segundo Piso de la Transformación”.
La mandataria resaltó el papel del pueblo trabajador, tanto en territorio nacional como en el extranjero, particularmente de las y los mexicanos radicados en Estados Unidos.
A ellos los calificó como “héroes y heroínas de la patria”, destacando su aporte tanto a la economía mexicana como a la del país vecino.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos apoyan a sus familias y contribuyen al desarrollo económico de ambas naciones”, afirmó.
Sheinbaum también recordó que el pueblo mexicano es reconocido por su laboriosidad y compromiso, construyendo un mejor porvenir en cualquier rincón del mundo.
En su intervención, la presidenta enumeró los avances alcanzados durante el Segundo Piso de la Cuarta Transformación:
• Ampliación de los Programas para el Bienestar, que ahora son derechos constitucionales.
• Fortalecimiento del sistema educativo con más escuelas y universidades.
• Mejoras en salud pública para garantizar el acceso universal.
• Generación de empleos bien remunerados.
• Construcción de paz y desarrollo mediante proyectos de infraestructura como trenes de pasajeros, carreteras y obras de agua potable.
Asimismo, destacó reformas clave como la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la plena inclusión de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución.
“Estamos recuperando el sentido social de la Constitución de 1917. Pemex y CFE, pilares de nuestra economía, vuelven a ser empresas públicas al servicio de la nación”, añadió.
Como Comandanta Suprema, Sheinbaum reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que desde hace 114 años han defendido la soberanía y la paz del país.
Recordó también a las grandes figuras de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza, además de heroínas como Elisa Acuña, Clara de la Rocha y Carmen Parra, cuyo legado sigue vivo.
La presidenta concluyó su mensaje reafirmando el compromiso de su gobierno con el pueblo mexicano: “Nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México. Que vivan las mexicanas y los mexicanos trabajadores y valientes. ¡Que viva México!”
Con esta conmemoración, México honra su pasado revolucionario y celebra los logros de un proceso transformador que sigue marcando su presente y su futuro.