El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para que México vuelva a contar con trenes de pasajeros.
El decreto busca destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros; actualmente son utilizadas por trenes de carga.
“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento”, dijo en conferencia de prensa.
“Está en la Constitución y en la ley. Nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México. Entonces voy a dar a conocer antes del día 20 de noviembre el decreto”, comentó.
López Obrador dijo que convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este esfuerzo de devolver el servicio de pasajeros a partir de la presentación de proyectos formales.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, subrayó.
En caso de no participar en esta iniciativa, dijo, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes a México.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.
El mandatario estimó que las empresas concesionarias tendrán hasta enero para demostrar interés y compromiso. Los trenes de pasajeros, dijo, legalmente tienen prioridad en horarios.
El presidente destacó las ventajas de utilizar estas vías existentes para el transporte de pasajeros en términos de costos y comodidad. Subrayó que el país cuenta con todos los derechos de vía, lo que evita la necesidad de abrir nuevos tramos o afectar zonas de humedales. Estas vías han estado en uso durante más de 100 años.
Además, el presidente recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación heredará al pueblo de México más de tres mil kilómetros de vías de tren de pasajeros gracias a la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que fue privatizado en el pasado.
Los trenes de pasajeros representan una alternativa cómoda y económica para el transporte en México, y esta iniciativa busca recuperar la ingeniería ferroviaria que ha estado en desuso durante décadas. Además, en 2023 se celebra el 150 aniversario de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz.
El presidente López Obrador enfatizó su deseo de que los trenes de pasajeros volvieran a ser una realidad, conectando ciudades como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo y Chihuahua a través de una red ferroviaria eficiente y accesible.