La reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión, avanzará con la aplicación de leyes secundarias, mismas que envió la presidenta Claudia Sheinbaum. Se trata de las iniciativas para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).
Con estas iniciativas se detallan y garantizan los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas del proceso de elección popular de jueces, ministros y magistrados como establece la reforma judicial.
”La reforma judicial se aprobó, es constitucional y va a iniciar ya en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes, el proceso electoral”, explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta de México destacó que durante el proceso, los tres Poderes de la Unión deberán participar en la emisión de la convocatoria y en la conformación –cada uno de ellos– de un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas de reconocido prestigio en la actividad jurídica y respetando la paridad de género.
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria”, resaltó.’
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, detalló que la reforma judicial avanzará con estas leyes secundarias que buscan generar certidumbre a la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así como de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. De los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación. De los jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como de personas magistradas y juezas de los Poderes Judiciales estatales.
La funcionaria explicó que la elección de los cargos del Poder Judicial se realizará el primer domingo de junio del 2025 y estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE).
La elección elección de jueces, ministros y magistrados se llevará a cabo en varias etapas que inician en octubre de 2024 y concluyen en 2025.