Una red de “coyotes” dirigida por la extrema derecha, promueve la migración irregular, denunció Venezuela.
Caracas, 9 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy una red de coyotes que funciona en varios países de Sudamérica y que dirige la extrema derecha venezolana.
Esa red de coyotes “está con un impacto tremendo en las redes sociales, sobre todo, en TiK Tok”, desde donde se promueve la migración de esos venezolanos hacia Estados Unidos, con un cobro de entre siete mil y 10 mil dólares, señaló en su programa radio televisivo Con Maduro +.
Manifestó que estos connacionales van directamente a ciudades como Nueva York, Chicago y otras urbes, y apuntó que “pareciera parte de un plan”.
El Presidente comentó que habló del tema con las autoridades estadounidenses y expresó que esa red de coyotes se mueve en todos estos países, incluido Venezuela y toda Centroamérica.
Expuso que su Gobierno compartió información de inteligencia con otros de América Latina y todo apunta, afirmó, a que esa red de coyotes está dirigida, en un gran negocio, por la extrema derecha venezolana, en especial por David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó.
Ese cuarteto perverso, prófugo de la justicia venezolana, que tanto daño le ha hecho a Venezuela, “está detrás de las redes de coyotes y se enriquecen con esas redes” con el engaño a miles de nacionales para llevarlos a toda Sudamérica y los lleven en las peores condiciones, cobrándoles, apuntó.
El mandatario comentó sobre el acuerdo pactado con Estados Unidos sobre el tema migratorio, vía por la cual regresarán un conjunto de migrantes venezolanos que no reúnen las condiciones legales para permanecer en la nación norteña.
Refirió que el acuerdo forma partedel Plan Vuelta a la Patria, programa mediante el cual retornaron ya al país casi 400 mil venezolanos en forma gratuita a través de vuelos aéreos y autobús.
Maduro anunció que de los dos millones aproximados de connacionales que emigraron estos años como consecuencia de la “guerra económica brutal y las sanciones criminales”, casi un millón retornaron al país procedentes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
El pasado jueves Venezuela anunció un acuerdo migratorio con Estados Unidos para la repatriación “ordenada, segura y legal” de ciudadanos nacionales desde ese país, mediante el programa Vuelta a la Patria.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el pacto surgió en el contexto de las “conversaciones con las autoridades” del país norteamericano.
La República Bolivariana notificó que a través de su programa Vuelta a la Patria, “desplegará los recursos necesarios” para la atención integral de sus connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país, les consagran.
Prensa Latina/oda/jcd