El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reducción de la pobreza a pesar de la pandemia de COVID-19 y la revolución de las conciencias son los mayores logros del Gobierno de la Cuarta Transformación.
A siete meses y nueve días de concluir la administración federal que encabeza, AMLO hizo estas declaraciones en entrevista exclusiva con la periodista y presentadora de noticias rusa Inna Afinogenova del medio independiente Canal Red.
“Hay crecimiento económico, hay finanzas públicas sanas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, casi no tenemos desempleo. Es empleo pleno. Se están haciendo obras en México que no se están haciendo en ningún otro país del mundo”, comentó.
“México tiene 35 millones de familias, 35 millones, y están recibiendo apoyo de manera directa 32 millones; y los 3 millones de familias que no reciben de manera directa apoyo del presupuesto, son atendidos también. Porque como hay crecimiento económico, hay empleo, se fortalece el mercado interno, se apoyan los comerciantes, se apoya a los empresarios”, resaltó.
En el despacho presidencial de Palacio Nacional, AMLO, dijo que la transformación ha sido posible gracias a la participación de millones de mujeres y hombres, pero sobre todo por el cambio de mentalidad del pueblo de México.
“Ya se avanzó bastante en algo que es fundamental: el cambio de mentalidad del pueblo de México. Nosotros llamamos a eso ‘Revolución de las Conciencias’. Entonces, no es un movimiento, el nuestro, de una vanguardia, de un grupo de dirigentes, mucho menos de un líder. Es el movimiento de todo un pueblo. Por eso estamos muy contentos”, aseveró.
Durante la conversación, AMLO, además de expresar su satisfacción por los resultados alcanzados en cinco años de mandato sostuvo que puede retirarse tranquilo de la vida política, confiado en que los cambios que impulsó tendrán continuidad.
Recordó que desde el inicio de su trayectoria política en 1977 con comunidades indígenas de la zona maya chontal de Tabasco aprendió a trabajar en beneficio de las personas más pobres, quienes, aseguró, lo han respaldado y rescatado en todo momento.
“Las enseñanzas principales de lo que se está haciendo, de lo que se está llevando a la práctica, independientemente de lo teórico, vienen de recoger los sentimientos de la gente. (…) Le tengo mucho cariño y mucha confianza al pueblo de México”, apuntó.
En las lecciones aprendidas, AMLO identificó que la democracia se concibe de diferentes formas entre los diversos sectores de la sociedad.
“Una cosa es lo que significa la democracia para un pobre y otra lo que significa la democracia para un integrante de la clase media o de la clase alta. Para el pobre la democracia es su posibilidad de supervivencia. Es fundamental. Democracia auténtica”, apuntó.
Es decir, que las riquezas, el presupuesto, se distribuyan con justicia, que les llegue a ellos el beneficio. Eso es la democracia, explicó.
“Las grandes cosas se hacen con pasión, pero también se requiere la razón. (…) Lo más importante para un dirigente que quiere transformar es ser honesto. Porque al ser honesto, independientemente de sentirse uno bien con su conciencia, es uno libre”, remarcó.