El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió del pueblo Wixárica la propuesta de decreto para que contempla la protección de lugares sagrados.
“Vamos a dar cumplimiento al plan que ustedes nos presentan y vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, dijo.
Al concluir la gira de trabajo por comunidades indígenas de Durango, Nayarit y Jalisco, el primer mandatario recibió la propuesta durante la reunión en la comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Ahí el coordinador general del Consejo Regional Wixárica, Minjarez Valdez Bautista, entregó al presidente de la República el proyecto de decreto en el que se reconoce a Tatei Haramara, a Tee’kata, Xapawiyemeta, Hauxamanaka y Wirikuta como sitios sagrados.
La propuesta también incluye la reactivación del expediente técnico de Nominación de la Ruta Wixárica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante el encuentro, el presidente López Obrador presentó el Plan de Justicia para el pueblo Wixárica y llamó al diálogo entre comunidades a fin de lograr acuerdos de paz.
“Enfrentaremos el problema agrario que, yo siento, es el principal problema en esta región; lleva ya mucho tiempo, ha habido diferencia, hay confrontación”.
Hay diferencias que se tienen que resolver mediante el diálogo, expresó.