Hoy, la OCDE publicó los resultados de PISA, evaluación aplicada en abril y mayo de 2022, destacando que México presentó un descenso en matemáticas y lectura respecto al promedio de los países que integran la organización.
Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió un comunicado donde resalta que los resultados evidencian adaptabilidad del sistema educativo frente a la emergencia sanitaria.
La SEP destacó que las pruebas estandarizadas, como PISA, no consideran las realidades del trabajo docente ni los contextos específicos de enseñanza.
Enfatiza que, a pesar de la adversidad global por la COVID-19, México logró recuperar el 100 por ciento de la matrícula, demostrando el compromiso del Gobierno con la seguridad y el interés superior de los estudiantes.
Los resultados de PISA, aunque reflejan desafíos persistentes, se contextualizan en el proceso de transformación educativa emprendido por México, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.
Este cambio incluye enfoques pedagógicos innovadores y el fomento de habilidades socioemocionales.
De ahí que la SEP llamó a analizar los resultados considerando las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país.
Ello, enfatizó la SEP, evitará interpretaciones simplistas estandarizadas como lo hace PISA. Finalmente, destacó la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a la consolidación de estos cambios, aplicando un modelo de evaluación formativa continuo y colectivo para mejorar constantemente.
La educación en construcción reconoce la diversidad y riqueza de México, promoviendo valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad, siempre poniendo a los estudiantes en el centro de las acciones, consideró la SEP.