Diputados aprueban reforma histórica de protección animal, con lo cual queda prohibida cualquier forma de maltrato
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 450 votos a favor, la reforma constitucional que marca un avance significativo en la protección animal..
La iniciativa se discutió en San Lázaro y ahora se remitirá al Senado de la República para su análisis y votación en los próximos días.
De aprobarse en esta instancia, se convertiría en un precedente para el bienestar animal en el país.
La reforma implica modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo tercero garantiza la protección animal de acuerdo con sus características naturales y su vínculo con los humanos,. Y prohíbe cualquier forma de maltrato en su crianza.
Esta disposición busca erradicar prácticas de abuso en el cuidado y trato de los animales.
En el artículo cuarto establece la prohibición del maltrato animal. Y asigna al Estado mexicano la responsabilidad de garantizar un trato adecuado y la protección de los animales.
“El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales”, señala la iniciativa aprobada.
El artículo 73 otorga al Congreso de la Unión facultades para legislar en favor de la protección y contra el maltrato animal.
Queda prohibido el maltrato a los animales y puntualiza que el Estado mexicano debe garantizar la protección. Así como el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Asimismo, se deberá prevenir y prohibir el abuso en la crianza y el uso de animales de consumo humano. Además de implementar medidas para el control de plagas y los riesgos sanitarios.
Asimismo llama a los gobiernos municipales, estatales y federales asuman la responsabilidad de legislar y promover leyes que garanticen el bienestar de los animales. Reforzando el compromiso del país con esta causa.
Con estas acciones se promueve un México que respeta. Y es empático e impulsa el cuidado hacia los seres vivos y que da voz a quienes no la tienen. Además de proteger a quienes no lo puede hacer y garantiza un futuro en el que el bienestar animal sea fundamental en las políticas públicas.