El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los partidos opositores a definir su postura frente a la reforma eléctrica, apostar por el pueblo y garantizar la soberanía de recursos de la nación.
“Los legisladores en general, no solo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos, piensen, porque es un asunto histórico. Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición”.
En la conferencia de prensa matutina celebrada en el puerto de Veracruz, mencionó que particularmente el PRI tiene la oportunidad de revertir la política energética del periodo neolibreal, cuando se pusieron los recursos de la nación en manos de particulares.
“Son dos posturas. Si el PRI decide continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Salinas”.
Porque ahí, en la discusión y votación de la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso, se toma la decisión de apostar por los bienes del pueblo y la nación o llevar a cabo la transferencia de empresas públicas para convertirlas en empresas privadas, explicó.
El primer mandatario resaltó que la iniciativa de reforma eléctrica representa una oportunidad para definir si se está a favor de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se queden como empresas públicas.
“O queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, empresas sobre todo extranjeras”, remarcó.
El mandatario reafirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación considera que lo más conveniente para el país es conservar y reforzar a ambas empresas con el objetivo de evitar aumentos en los costos de los combustibles y de la energía eléctrica, así como evitar perjuicios a los bienes de la nación.
____
M21