“Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso” declaró en sus redes sociales Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró enérgicamente que el país está enfrentando un “golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso“. Ello, en respuesta a las recientes afirmaciones de la Fiscalía que apuntan a la anulación de las elecciones celebradas este año, en las cuales Arévalo ganó con el 58 % de los votos.
Arévalo, quien está programado para asumir la presidencia el 14 de enero de 2024, acusa a un grupo de altos funcionarios. Están operando desde el Ministerio Público (MP) de orquestar este supuesto golpe de Estado, dijo. Según el presidente electo, estas acciones constituyen los “últimos pasos tambaleantes para un golpe de Estado”.
Arévalo denunció que este grupo ha utilizado diversas tácticas. Comenzando con la represión para limitar la libertad de expresión, seguida de la persecución de la organización social y política.
Sostuvo que están ejerciendo presión y extorsión contra funcionarios que se oponen a seguir sus instrucciones ilegales.
Y es que las acusaciones presentadas por el MP incluyen la supuesta afiliación irregular para fundar el partido político Movimiento Semilla. Al respecto el presidente electo cuestionó la credibilidad de estas afirmaciones y destacó que no tienen acceso a la carpeta de investigación.
Asimismo, refutó los argumentos sobre una transacción sospechosa de 44,000 dólares. Y explicó que el dinero estaba destinado a pagar una multa impuesta por el Tribunal Supremo Electoral y está debidamente documentado.
Abogados de la agrupación política aseguran contar con una ruta legal. Con ello, enfrentarán las nuevas solicitudes de antejuicio presentadas contra el presidente electo y dos diputados del partido.
“Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera”. Así lo afirmó Arévalo de León, llamando a la población a unirse en defensa de la democracia y el proceso electoral.