Por convicción y justicia, independientemente de la confianza que tengan los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador comprometió su último año de gobierno a esclarecer los hechos.
En su conferencia matutina respondió así a la marcha realizada por los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, celebrada en la víspera. Durante su intervención, AMLO reiteró su compromiso de esclarecer el caso y dar con el paradero de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, en un hecho ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Ayer se dio a conocer el informe, tenemos el compromiso de seguir la investigación y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad. Y lo más importante: saber dónde están los jóvenes”, dijo.
“Todavía me queda un año y vamos a dedicarnos”, afirmó el presidente López Obrador, respondiendo al reclamo de las familias, quienes expresaron su desconfianza en la versión oficial y en el Ejército para brindar toda la información relevante sobre el caso.
“Me queda un año y vamos a dedicarnos, lo estamos haciendo, no hemos abandonado el caso. Lo vamos a seguir haciendo, es por las madres, los padres, es por la justicia y es también por nuestras convicciones”, aseguró.
En su discurso, el mandatario reconoció el derecho de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos a manifestar su inconformidad. “Lo comprendemos, son sus hijos, pero nosotros, independientemente de si nos creen o no, vamos a seguir”, aseguró.
“Tienen todo el derecho los padres, las madres a inconformarse. Tienen todo el derecho y lo comprendemos, son sus hijos, pero nosotros independientemente de si nos creen o no nos creen, vamos a seguir, porque es un asunto que tiene que ver con nuestras convicciones y con nuestra conciencia”.
Y es que a raíz de la presentación de la relatoría de cómo ocurrieron los hechos, los familiares de las víctimas, se inconformaron por tratarse de un informe parecido al presentado en el gobierno de Peña Nieto, llamado “la verdad histórica”.
Además los familiares se negaron a recibir el informe, para dejar claro que no podían permitir que nuevamente les relataran los hechos que criminalizan a las víctimas.
Ante el rechazo de los familiares, el presidente ordenó hacer pública la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el caso.
No obstante, el reclamo de los familiares, en voz de su abogado, es ver cómo el gobierno se inclina a la defensa de las instituciones, particularmente del Ejército, ocultando y negando la intervención de elementos en la desaparición de los 43 jóvenes.
López Obrador enfatizó durante la conferencia de este 27 de septiembre que toda la información presentada a los padres y madres de los normalistas desaparecidos es la totalidad de la información disponible hasta el momento.
Además, respondió a las acusaciones de ocultamiento de documentos, subrayando la transparencia de su administración en este asunto crucial, reiterando su compromiso de continuar las investigaciones y esclarecer lo sucedido en el caso Ayotzinapa.