El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca pierde oportunidad para hacer algún apunte histórico, lo mismo en un acto público que con invitados en Palacio o frente a la prensa.
Es así porque la historia no solo permite entender el pasado sino construir el futuro.
De ahí que durante un recorrido por colonias de la Ciudad de México, el presidente López Obrador hizo referencia a uno de los frutos de la lucha por la transformación: la pensión de adultos mayores.
Este beneficio otorgado a las personas mayores de 65 años de edad lo propuso el mandatario nacional siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 29 de junio de 2005.
En aquel entonces la tarjeta del Programa de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores, el pueblo la acogió con muchísimo amor porque paramuchos, los 934 pesos mensuales significaban el único ingreso.
Y el pueblo le dio nombre, la llamó “la tarjeta de AMLO” o “la tarjeta del Peje”.
El Programa de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores que estableció el presidente López Obrador en la Ciudad de México ha transitado, no sin oposiciones, por un largo camino.
Una canción dice que 20 años no es nada, pero sí cuando se lucha contra corriente y por un presupuesto en favor del pueblo.
En ese camino, en noviembre del 2003 se aprobó la ley por el derecho a una pensión a los adultos mayores, estableciendo por lo menos la mitad de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Y como el ejemplo cunde, muchos gobiernos estatales copiaron la propuesta e incluso algunos se la adjudicaron queriendo con ello ganar adeptos.
Sin embargo, lo que nació como una iniciativa de justicia social, se tradujo en nuevos pero tímidos incisos en la Constitución, ya que queriendo congraciarse con la población adulta mayor, durante el gobierno de Calderón se aprobó una pensión de apenas 500 pesos, pero solo para poblaciones de más de 30 mil habitantes.
Lo importante es que la corriente del cambio venía avanzando a paso lento pero seguro, para llegar al 2018, año en que se instaló el gobierno de la Cuarta Transformación.
Con ello, la pensión para adultos mayores es un derecho Constitucional y cuenta con un presupuesto asignado para garantizar que todas laspersonas mayores de 65 años, tanto de zonas urbanas como rurales, gocen de este derecho.
Actualmente cada beneficiario recibe 2 mil 550 pesos bimestrales, monto que crecerá gradualmente hasta alcanzar en 2024, el doble de recursos.
Para ello, el presupuesto anual para pasará de 135 mil millones a 240 mil millones de pesos en 2022; en 2023, a 300 mil millones de pesos y en 2024 alcanzará los 370 mil millones de pesos.
“La pensión de adultos mayores surgió hace 20 años aquí, en la Ciudad de México, y ahora ese programa ya se aplica en todo el país”, recordó el presidente López Obrador frente a vecinos de Tláhuac, al inaugurar una de las sucursales del Banco del Bienestar el pasado 29 de septiembre.
“No hay un pueblo, por más apartado que esté, una comunidad en la sierra, en donde viva un adulto mayor, una mujer, un hombre, anciano respetable, que no tenga su pensión, más de ocho millones de adultos mayores, y esto nació aquí en Tláhuac, en la Ciudad de México”, subrayó.
“Es fruto de nuestra lucha, de todos, porque, como decía el presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y porque a otorgar una pensión a los adultos mayores es un acto de justicia social.
“Entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que decisiones injustas dejaron en el abandono y en la intemperie”.
Andrés Manuel López Obrador
_____
M21
1 Comment
[…] La pensión que reciben los adultos mayores aumentará un 25 por ciento a partir del 2024, anunció el …. […]